Experiencias de Avistamiento de Ballenas en la Península de Baja California


Avistamiento de ballenas en Baja California

Avistamiento de ballenas en Baja California

La Península de Baja California en México es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas, especialmente de la especie de ballena gris que visita las costas mexicanas cada invierno, entre los meses de diciembre a abril.

 

¿Cuando y en donde se ven más ballenas?

La temporada únicamente está abierta durante 4 meses en el año. Inicia a mediados de diciembre y termina a principios de abril, aunque cada año puede variar, pues es un fenómeno natural.

En Ensenada la mejor experiencia es entre diciembre y marzo.

En Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, lo recomendamos de enero a finales de marzo.

Depende del tipo de experiencia que estés buscando. A continuación te describiremos los que consideramos los mejores lugares para el avistamiento de ballenas.

 

 

Avistamiento de Ballenas en Ensenada, Baja California

Avistamiento de Ballenas en Ensenada, Baja California

Ensenada

Hay paseos de avistamiento de ballenas en Ensenada, a una hora de Tijuana, donde podrás abordar un yate o barco de pesca deportiva en el cual disfrutarás de un paseo con duración de 4 horas en mar abierto.

Lograrás ver varios especímenes de ballenas, aproximadamente unas 4 ballenas en cada paseo. Además logras ver delfines, lobos marinos, pelícanos, cormoranes, gaviotas y das un recorrido por el recinto portuario de Ensenada. En algunos de estos paseos es probable que pases muy cerca de la Isla de Todos Santos, que se encuentra frente a Ensenada. ¿Quieres reservar este paseo? Ve el Paseo de avistamiento de ballenas en Ensenada.

 

 

Paseo de Avistamiento de Ballenas en Guerrero Negro, Baja California Sur

Paseo de Avistamiento de Ballenas en Guerrero Negro, Baja California Sur

Laguna Ojo de Liebre

A casi 700 kilómetros más hacia el sur encontramos la Laguna Ojo de Liebre muy cerca de la población Guerrero Negro, en Baja California Sur. Este es el que consideramos el mejor lugar para el avistamiento de ballenas, debido a que los censos han arrojado un conteo de hasta 2000 ballenas presentes en la laguna en las temporadas entre enero y marzo. Esto significa que cuando abordas una de las lanchas de pesca con capacidad de hasta 10 personas, en unos cuantos minutos estarás viendo muchas ballenas grises pasando a los lados, brincando, asomándose, mostrando su cola y haciendo otros de sus movimientos típicos. Este es uno de los lugares donde hay más suerte para tener un encuentro cercano con las ballenas que a veces se acercan a las lanchas y se dejan acariciar. Ve nuestro Paseo de Avistamiento de Ballenas en Laguna Ojo de Liebre.

 

 

Laguna San Ignacio

Continuando hacia el sur encontramos Laguna San Ignacio a media hora de el poblado que lleva el mismo nombre. San Ignacio es otro excelente lugar para ver a las ballenas de cerca en su hábitat natural. La vegetación es increíble ya que la entrada al poblado es un Oasis por lo que verás muchas aves y cuando llegas a la Laguna de San Ignacio también podrás abordar una lancha pequeña para vivir una experiencia muy cercana a las ballenas. En este lugar hay opciones de hospedaje en ranchos ecoturistas auto-sustentables, por lo que es una experiencia un poco más rústica pero muy atractiva desde el punto de vista ecológico. Laguna San Ignacio es el lugar más alejado de algún aeropuerto grande por lo que es un poco más difícil su acceso si vuelas por ejemplo a La Paz, Los Cabos o Tijuana.

 

 

Experiencia de avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

Experiencia de avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

Bahía Magdalena

El siguiente lugar es Bahía Magdalena o Puerto López Mateos. También los paseos se hacen en lanchas de pescadores, tienen una duración aproximada de más de 2 horas, y de igual manera verás ballenas muy cerca. Aquí los conteos han llegado a más de 100 ballenas por censo, por lo que casi está garantizado que verás varias ballenas en el paseo y también es probable que tengas un encuentro cercano con las ballenas. Puerto López Mateos en Bahía Magdalena es uno de los lugares más visitados para los turistas provenientes de Los Cabos y La Paz, ya que es el lugar más cercano a estas ciudades, donde se puede vivir esta experiencia. Conoce nuestro Tour al Avistamiento de Ballenas en Bahía Magdalena, saliendo desde La Paz.

 

 

Avistamiento de Ballenas en la Península de Baja California.

Avistamiento de Ballenas en la Península de Baja California.

Los Cabos

Desde Cabo San Lucas y San José del Cabo podrás encontrar paseos de avistamiento de ballenas a bordo de balsas inflables rápidas, pangas o lanchas de pescador, lanchas con fondo de cristal, así como yates de lujo, catamaranes y barcos grandes con buffet y bebidas incluidas a bordo. Desde Los Cabos es posible observar especies como ballena gris, ballena azul, y ballena jorobada. Sin embargo, como es en mar abierto, la mayoría de las veces las verás de lejos. La principal ventaja para el avistamiento de ballenas en Los Cabos, es la accesibilidad por aeropuertos y los variados hoteles y actividades turísticas disponibles. Durante el paseo de avistamiento de ballenas en Los Cabos, también pasarás muy cerca del famoso arco Monumental de Los Cabos. Conoce los detalles del Tour de Avistamiento de Ballenas en Los Cabos.

 

En BajaViajes.com hemos organizado paseos y viajes para ver ballenas desde el 2006. Conoce nuestros Paquetes que incluyen avistamiento de ballenas.

 

Deja un comentario