La Ruta del Queso y Vino


Rancho La Campana, durante el Tour a la Cava de Quesos, Valle de Ojos Negros.

Rancho La Campana, durante el Tour a la Cava de Quesos, Valle de Ojos Negros.

En Baja California se encuentra la principal Ruta del Vino de México, donde se concentra la mayor parte de la producción vinícola y también la mayoría de Casas Vinícolas del Pais.

La Ruta del Vino incluye varios valles, el más famoso es Valle de Guadalupe, pero existen otros igual de importantes e interesantes, como Valle de Las Palmas, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de Ojos Negros, por mencionar algunos.

 

Cava de Quesos en la Ruta del Vino de Baja California

Cava de Quesos en la Ruta del Vino de Baja California

El Valle de Ojos Negros

Valle de Ojos Negros, es uno de los valles que tiene mejor suministro de agua, ya que está ubicado a un costado de la Sierra de Juárez, donde cada año llueve y neva y toda esa agua rellena los mantos acuíferos del Valle de Ojos Negros, surtiendo sus pozos de agua, con los cuales se riegan sus campos y permite cultivar una gran variedad de vegetales, como cebolla, jitomate, chiles, uva, sandía, melón y otras delicias.

Uno de los usos más comunes del agua, es riego de pasto o forraje, con el cual se alimenta al ganado, el cual es muy numeroso en el Valle de Ojos Negros.

Es así que, gracias a la buena presencia de pozos de agua, se puede crear alimento para el ganado y esto resulta en gran producción de lacteos, como leche, mantequilla, requesón y varios tipos de quesos.

 

Comida Campestre en Rancho La Campana, de Marcelo Ramonetti, durante el Tour al Valle de Ojos Negros.

Comida Campestre en Rancho La Campana, de Marcelo Ramonetti, durante el Tour al Valle de Ojos Negros.

La Ruta del Vino y el Queso

El Valle de Ojos Negros es el lugar ideal en Baja California para conocer los procesos de elaboración de quesos y justo ahí se encuentra “La Cava de Quesos”, en el Rancho de Marcelo Ramonetti, un lugar mágico, donde además de producir quesos de altísima calidad, se ofrecen recorridos para conocer los procesos de elaboración, y se ofrece comida gourmet deliciosa, además de vinos elaborados en la región.

Es por eso que a la zona de Valle de Ojos Negros en Baja California, recientemente se le ha nombrado como La Ruta del Queso y Vino. Y es que además de queso, se están produciendo excelentes vinos, como es el caso de la primer Casa Vinícola que se estableció en la zona: Bodegas de San Rafael, la cual produce excelentes vinos como Passión, Delirio y algunas reservas deliciosas.

El Valle de Ojos Negros se encuentra a 1 hora en auto, hacia el este de Ensenada. En nuestros Tours a la La Ruta del Queso y Vino, visitamos 1 Casa Vinícola donde se realiza un recorrido en campo, una degustación de queso, pan y vino, en una asombrosa Cava Subterránea y se finaliza con una deliciosa comida al aire libre, elaborada con ingredientes de los huertos cercanos.

Te invitamos a conocer más sobre este: Tour a la La Ruta del Queso y Vino en el Valle de Ojos Negros.

 

Deja un comentario