La Ruta del Vino en Invierno


Durante invierno, en diciembre, enero, febrero y principios de marzo, son los meses más fríos del año en Baja California. Es también cuando hay más probabilidades de lluvias, aunque son esporádicas.

Mucha gente nos pregunta si se pueden visitar los viñedos en esta época del año, nos preguntan qué se puede hacer.

Afortunadamente, la Ruta del Vino se puede visitar todo el año, y las recomendaciones para visitar los viñedos durante invierno son casi las mismas.

A continuación te hacemos algunas sugerencias a tomar en cuenta para disfrutar al máximo tu viaje a los viñedos durante invierno.

 

Hace frío

Vinicola Monte Xanic, Valle de Guadalupe, durante invierno

Vinicola Monte Xanic, Valle de Guadalupe, durante invierno

Vas a poder disfrutar de casi todo lo que ofrece la Ruta del Vino, pero ten en cuenta que hace frío, sobre todo en las tardes. No se diga en las noches. Los días son soleados y disfrutas recibiendo los rayos del sol, pero en cuanto cae la tarde, empieza un viento frío y querrás traer una chamarra. En algunas noches, la temperatura en Valle de Guadalupe se acerca casi a los cero grados centígrados e incluso de vez en cuando hay alguna helada.

Parte del atractivo de algunos restaurantes y vinícolas en esta región, son los comedores al aire libre, los cuales son excelentes en otros meses, y aunque algunos tienen chimeneas exteriores, quizás esta sea la única temporada del año donde prefieras estar en lugares cerrados. Te recomendamos los restaurantes Laja y Hacienda Guadalupe.

 

Paisajes color café

Tour en la Antigua Ruta del Vino, Valle de Santo Tomás.

Tour en la Antigua Ruta del Vino, Valle de Santo Tomás.

En invierno los viñedos están dormidos. La planta pasa por una etapa que los agrónomos llaman “dormancia”. A simple vista, la planta pareciera estar seca y muerta, se mira café sin hojas y sin racimos y solo se ven los tronquitos. Así que verás la mayor parte del paisaje en tonos cafés y ocres. Este periodo dura solo unos meses y en primavera empiezan a florecer las plantas otra vez.

 

Horarios especiales

Cava Entre Santos, Bodegas de Santo Tomás, Valle de Guadalupe

Cava Entre Santos, Bodegas de Santo Tomás, Valle de Guadalupe

La mayoría de los establecimientos abren, aunque con horarios especiales. Algunos empiezan a cerrar temprano o abren solo algunos días de la semana (de miércoles a domingo, generalmente).

Te recomendamos hacer reservaciones y confirmar que estarán abiertos al público el día de tu visita.

 

Atención más personalizada

Vinicola Vinos Fuentes en Valle de Guadalupe

Vinicola Vinos Fuentes en Valle de Guadalupe

Debido a que durante invierno es cuando hay menos visitantes, en algunos lugares te atenderán casi en exclusiva, sobre todo si vas entre semana. La atención y el servicio mejora muchísimo, ya que es posible que casi casi te atiendan en privado. A diferencia del verano en que hay decenas de personas en los recorridos y degustaciones, durante invierno a veces ocurre que te atienden sólo con tu grupo y hay más tiempo para la plática, hacer preguntas y a veces, hasta degustar más vinos.

 

Actividades turísticas adicionales

 

Paseo de Avistamiento de Ballenas en Ensenada

Paseo de Avistamiento de Ballenas en Ensenada

Durante invierno, además de visitar la Ruta del Vino, puedes aprovechar y vivir la experiencia del avistamiento de ballenas, un fenómeno único que ocurre cada año, desde diciembre hasta abril y se da en las costas de Ensenada. Los paseos en barco salen de Ensenada todos los días, duran 4 horas y es muy probable que mires ballenas, delfines, lobos marinos y muchas aves. Lo mejor de todo es que puedes llevar alimentos y bebidas a bordo.

También ocurren nevadas en las montañas, así que puedes visitar algunos de los Parques Nacionales y montañas que se llenan de nieve por unos días y que puedes visitar durante el día, o si vas preparado, quedarte a acampar o rentar una cabaña.

Y por supuesto, todo lo que rodea la temporada navideña, como desfiles de barcos iluminados con luces, cenas especiales en restaurantes y observar la variedad de originales “arbolitos navideños” elaborados con botellas, corchos, madera de barricas, etc.

Arbolitos navideños en la Boutique de L. A. Cetto, en Valle de Guadalupe, Baja California

Arbolitos navideños en la Boutique de L. A. Cetto, en Valle de Guadalupe, Baja California

Tienes preguntas especiales sobre viajar a Baja California en invierno? Estamos a tus órdenes, escríbenos!

 

Deja un comentario