Tour al Primer Día de Vendimia en Valle de Guadalupe


Recientemente tuvimos el privilegio de atender a la familia Martínez que nos visitó desde Sonora, quienes por primera vez visitaron el Valle de Guadalupe, por lo que tuvimos la suerte de ser sus anfitriones en Baja California y llevarlos a conocer las maravillas de nuestra región.

Durante el traslado les contamos sobre la historia del Valle de Guadalupe. Les contamos acerca de los primeros pobladores indígenas de las tribus Kumiai, que eran semi-nómadas y recolectores y de cómo el orígen del nombre del Valle de Guadalupe proviene de la Misión que establecieron los misioneros españoles, quienes trajeron la vid y el conocimiento de hacer vino a nuestro continente.

También les compartimos las historias de los colonos rusos que se establecieron en Francisco Zarco, alrededor de 1905, con apoyo del entonces presidente Profirio Díaz. Y como pasa siempre, nos preguntaron si aun existen familias rusas. La respuesta es sí, aun hay descendientes de rusos, con apellidos como Bibayoff, Samarín, Kachirisky, Korkoff, y otros.

 

Vinicola Bibayoff y Museo Ruso en Valle de Guadalupe

Vinicola Bibayoff y Museo Ruso en Valle de Guadalupe

 

La historia sobre los inmigrantes continuó al llegar a la primer vinícola del día, la cual fue fundada por un italiano de nombre Luis Angelo Cetto. Ya saben cual es?  Pues sí, la Casa Vinícola L. A. Cetto.

La visita de hoy fue muy especial, pues fue el primer día de la vendimia, así que les tocó ver la descarga de uva chardonnay en las máquinas dónde inicia la elaboración del vino.

 

Descarga de uva en la temporada de vendimia, durante el Tour a la Vinícola L. A. Cetto, en Valle de Guadalupe.

Descarga de uva en la temporada de vendimia, durante el Tour a la Vinícola L. A. Cetto, en Valle de Guadalupe.

 

Después de visitar una vinícola tan grande, cambiamos a unas más pequeñas y visitamos Vinos Fuentes, donde gozaron de una degustación casi en privado, pues eramos los únicos visitantes. Les gustó tanto que salieron cargados de vinos y suvenires.

Finalizamos las degustaciones en Sol De Medianoche, una de las pequeñas vinícolas artesanales que les encantó pues además de vinos probaron productos regionales como aceites de oliva, mermeladas, pan recién horneado y otras delicias de la región.

 

Degustación de queso, pan y vino en Sol de Media Noche, Valle de Guadalupe

Degustación de queso, pan y vino en Sol de Media Noche, Valle de Guadalupe

 

Con tantas degustaciones de vinos se abre el apetito, por lo que los llevamos a disfrutar de una deliciosa pizza al horno de leña de la Vinicola Shedeh, acompañada con los vinos de la casa.

Ya de regreso al Hotel, el Sr. Martinez nos contó que es aficionado a viajar en motocicleta y que así han recorrido gran parte de la República, pero que les falta conocer más Baja California, así que quedamos a sus órdenes para ayudarle a planear un viaje que incluya la Reserva del Valle de los Cirios, Cataviña y la Ruta de Las Misiones.

De verdad que trabajar como guías de turistas es súper interesante, cada servicio que hacemos nos deja nuevas experiencias y amistades.

 

Deja un comentario