Recomendaciones para Viajar a la Ruta del Vino en Baja California
Desde 2006 hemos realizado tours a la Ruta del Vino. Tenemos más de 15 años de experiencia y de comentarios que nuestros pasajeros nos comparten.
Con todo eso hemos hecho una lista de recomendaciones para tu viaje a la Ruta del Vino de Baja California.
Esperamos que las siguientes recomendaciones te sean de utilidad. Si tienes preguntas contáctanos.
1.- Quédate varios días, hay mucho qué hacer!
Destina más días para tu viaje, hay mucho por hacer en este lado de México.
Tenemos amigos que han venido por una semana y al siguiente año regresan por 10 días y cada día visitan algo diferente, sólo repitiendo lo que les ha fascinado (como los hot cakes de elote de Doña Esthela), pero hay tanto que hacer por acá que siempre te quedarás con ganas de más, así que si apenas estas planeando el viaje, trata de agarrar más días para disfrutar más.
¿Qué más puedes hacer? Bueno, aparte de lo obvio, que es visitar casas vinícolas y degustar vinos, puedes admirar la vista desde miradores como Salsipuedes, Cuatro Cuatros, La Bufadora, o Las Nubes. Si te gusta tomar fotos, vente preparado, los paisajes, atardeceres, gastronomía y cultura son únicos.
También puedes visitar zoológicos, descansar en spas de vino, visitar balnearios familiares, ver pinturas rupestres, visitar museos, hacer tu propio vino, aprender a surfear, deslizarte en una tirolesa, recorrer en moto los viñedos o dunas de arena, pasear a caballo, volar en globo, tirarte en paracaídas, en parapente, dormir en una burbuja mirando las estrellas, y muchas cosas más.
2.- Todo el mundo te va a hacer recomendaciones
Desde que avisas que viajas a Baja California, tus amigos te van a decir lo que está buenísimo, como que las tostadas que están en la esquina de la calle primera, o que cenar en Deckman’s, o que no te pierdas Monte Xanic, etcétera. Siempre son buenas las recomendaciones.
Entonces creas tu lista de lugares a visitar, pero oh, llegas y empiezas a hacer tus recorridos y descubres que hay muchas cosas más. Y cuando estás degustando tus vinos el antiftrión te pregunta si ya fuiste a la vinícola tal, y que no te la puedes perder, y el turista de a un lado que viene por primera vez, te dice que no dejes de desayunar en tal lugar, y así. Bueno, todo el mundo te va a hacer recomendaciones, y es normal, porque todo está delicioso, todo es interesante y todo deja encantado al visitante. Nuestra recomendación es que te dejes guiar por los expertos. De quien conozca más la zona y de quien haya probado más de todo. No es por nada, pero los guías conocen qué es lo mejor, además de que los turistas nos comentan sus impresiones.
3.- Toda la comida está buenísima
No te preocupes de que no vas a alcanzar a probar de todo. Toda la comida es única y deliciosa. Necesitarías al menos 2 semanas para probar todo lo que es relevante en Baja California, eso sin mencionar todo lo que ofrece la Ruta del Vino. Trata de probar todo lo que puedas pero no te preocupes si te pierdes los taquitos de esto o las tostadas del otro, porque todo está igual de delicioso. Ah pero no te puedes perder la langosta, las tostadas de la Guerrerense, las almejas del Güero, el borreguito tatemado o los sandwiches chidos de Iker. Y todavía te faltarían los tacos de asada de Tijuana, su ensalada César, los clamatos y la margarita y la cerveza artesanal y… Mejor quédate otra semana y pruebas de todo!
4.- Disfrutas más sin manejar
A La Ruta del Vino se va a probar vino, así que manejar es mala combinación. Olvídate de manejar y mejor disfruta del paisaje y de todas las degustaciones disponibles.
Te recomendamos un chofer privado que sea experto en la zona. De preferencia guías de turistas o choferes de agencias de tours.
Un chofer de Uber solo te va a llevar. En cambio el guía te ayudará a hacer reservaciones, a seleccionar lugares, te hará recomendaciones, incluso te presentará a enólogos, sommeliers, chefs, artistas, agrónomos y propietarios de vinícolas.
Los guías son lo que están mejor informados y enriquecen tu viaje muchísimo, pues tienen todos los contactos y conocen a toda la gente. La verdad es que el servicio Uber es muy útil, muy barato, hasta nosotros lo usamos! Pero cuando se trata de un viaje especial, qué mejor que darte el lujo de tener el apoyo de un guía, un «concierge», que resolverá cualquier cosa que necesites.
5.- Revisa qué servicios tiene tu hospedaje
En la Ruta del Vino hay hospedajes fabulosos que cuentan con restaurante y con todo lo que necesites para tu estancia.
Pero muchos otros hoteles y casas de Airbnb se encuentran en lugares un poco alejados, por lo que te recomendamos averiguar qué servicios ofrece tu hospedaje y qué tan cerca o lejos está de una tienda, tacos, restuarantes, vinícolas o cualquier otro establecimiento que pudiera ser de tu interés.
Algunos de los hoteles, cabañas y Airbnb están un poco aislados, pero es parte de lo bonito, en estos tiempos, aislarse un poco. Te recomendamos que investigues eso con anticipación. Sobre todo si reservas una casa o cabaña!
A veces ocurre que reservas tu hospedaje y ni idea tenías que no hay transporte cercano, ni uber, ni una tienda, o unos tacos, nada. Y tampoco cuentan con restaurante o cocina, ni tienen servicio a la habitación.
Averigua dónde estarás, para que sepas si llevar tus alimentos, dónde desayunarás, o si necesitarás contratar transporte dentro del Valle de Guadalupe.
6.- Relájate, deja tiempo entre cada visita
Entre el disfrute de cada vino, trozo de queso, pan con aceite de oliva, las anécdotas e historia de la vinícola y el paisaje, el tiempo pasa volando, y se disfrutan tanto esos momentos, que no te quieres ir.
Hay que tener en cuenta esto al momento de planear tu itinerario. Deja suficiente tiempo entre cada visita, sobre todo si hay algún tipo de recorrido y alimentos! Así no llegas tarde a tus siguientes reservaciones.
Te aseguramos que habrá algún lugar que te encantará y querrás quedarte más.
7.- Has reservaciones
Después de la Pandemia, se volvió costumbre el manejar todo por reservaciones, por lo que te recomendamos hacer reservaciones para todo.
Sobre todo para grupos y en fin de semana, evita hacer fila para esperar un lugar.Los restaurantes y vinícolas se llenan en fin de semana!
Si tu grupo es de 8 o más personas y viajan en fin de semana, definitivamente, haz reservaciones.
En algunos establecimientos, a veces hay espera de 1 hora para encontrar una mesa o un recorrido. Lo ideal es reservar con anticipación, llegar puntual y disfrutar sin tener que esperar tanto.
Las temporadas altas, son todos los «Puentes» de México y Estados Unidos. Además los meses de julio a septiembre, durante las «Fiestas de La Vendimia», es la temporada más concurrida y cuando es recomendable reservar.
8.- No manejes!
Se llama la Ruta del Vino y qué mejor que tomar vino agusto, sin tener que manejar.
Muy frecuentemente vemos personas manejando alcoholizadas, haciendo maniobras peligrosas, a veces con resultados feos. Es un riesgo innecesario.
Disfruta tu viaje completo! Pon un conductor designado, o contrata un chofer, o uber, o taxi, o alguna agencia de tours, como sea, pero de verdad, te aseguramos que disfrutarás más sin manejar.
9.- Reserva tu hospedaje con bastante anticipación
Ha crecido mucho la Ruta del Vino en Ensenada, tanto que a veces ya no hay donde hospedarse. Sobre todo entre primavera y verano, en que se llevan a cabo muchas bodas, donde los invitados acaparan hoteles enteros.
También ocurre cuando hay eventos especiales que atraen muchos turistas, como la Baja 1000, Las Fiestas de La Vendimia, los puentes de México y Estados Unidos, etcétera.
El mejor hospedaje en Ensenada y Valle de Guadalupe es limitado y caro. Si quieres obtener el mejor hospedaje posible, tienes que reservar con anticipación y estar dispuesto a invertir para consentirte con una fabulosa experiencia.
10.- Visita los otros valles
Todo el mundo habla del Valle de Guadalupe porque es la zona de producción de vinos más importante de México, pero hay otros valles vitivinícolas muy interesantes, como Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente, Valle de Tanamá, entre otros.
Ve a Valle de Ojos Negros, donde hay excelentes casas vinícolas y una cava subterránea de quesos, con una deliciosa cocina. El pequeño pueblo tiene historia, fue un pueblo minero, y fue la Primer Capital del Territorio Norte de Baja California. Ahí encontrarás la Vinícola Infinito, la Vinícola Bodegas San Rafael que es la más antigua de este valle, y el Rancho La Campana de Marcelo Ramonetti, famoso por su producción de quesos finos y su cava de quesos subterránea.
Ve a Valle de La Grulla, donde hay vinícolas que también son enormes granjas y pruebas excelentes vinos, quesos y aceitunas. Cerca hay aguas termales, campos cinegéticos, y se producen también excelentes quesos y aceites de oliva. Te recomendamos las Vinícolas Palafox, Vinos MD y come algo rústico con un vino artesanal en Carnitas El Rey, un productor local que ofrece vinos artesanales en un ambiente muy sencillo y pintoresco.
Y ve a Valle de Santo Tomás, donde puedes pasear en carreta entre viñedos, degustando vinos y conociendo la historia de la vinícola más antigua de Baja California. Cerca de ahí, puedes comer en la casa de Laura Zamora, una de las enólogas más reconocidas de México, su restaurante se llama Casa Zamora y también ofrece hospedaje, cursos y catas de vinos.
Y otros valles empiezan a mostrar desarrollo de enoturismo, muy pronto habrá muchas actividades también en Valle de San Vicente, Valle de Las Palmas, y Valle de Tanamá, por mencionar algunos.
Aquí estamos listos para ayudarte a planear u organizar tu viaje a la Ruta del Vino escríbenos.