La Ruta del Vino se puede visitar todo el año. Aquí te daremos algunos tips para disrutar al máximo tu viaje en invierno.
La Ruta del Vino incluye varios valles, por lo que nos concentraremos en el más famoso e importante, que es Valle de Guadalupe.
Clima en Valle de Guadalupe en Invierno
En Valle de Guadalupe, diciembre y enero son los meses más fríos del año, con temperaturas mínimas de 4C y máximas de 22C. Uno que otro día la temperatura llega a bajar a 1C en la madrugada pero es muy esporádico.
En Valle de Guadalupe la temporada de lluvias es en invierno, con algunas tormentas invernales esporádicas con traen lluvia y viento.
A partir de febrero empieza a aumentar la temperatura con mínimas de 5C y máximas de 25C, y algunas lluvias esporádicas.
Hace frío, sobre todo en las noches. Los días son soleados pero en cuanto cae la tarde, empieza un viento frío y vas a querer una chamarra o abrigo.
Algunas noches, la temperatura en Valle de Guadalupe se acerca casi a los cero grados centígrados e incluso de vez en cuando hay alguna helada, pero es muy esporádico.
Algo muy atractivo de Valle de Guadalupe son sus restaurantes al aire libre. Aunque algunos ponen chimeneas exteriores, en los días de más frío quizá querrás estar en lugares cerrados. Algunos excelentes restaurantes con comedores interiores son: Laja, Hacienda Guadalupe, Correcaminos, La Esperanza, Salve Asador Campestre, Fauna, King & Queen, Familia Samarín, Sarmientos, Latitud 32, y La Cocina de Doña Esthela, entre otros.
Paisajes color café
En invierno los viñedos están dormidos. La planta pasa por una etapa que los agrónomos llaman «dormancia». A simple vista, la planta pareciera estar seca y muerta, se mira café sin hojas y sin racimos y solo se ven los tronquitos. Así que verás la mayor parte del paisaje en tonos cafés y ocres. Este periodo dura solo unos meses y en primavera empiezan a florecer las plantas otra vez.
Horarios especiales
La mayoría de los establecimientos abren, aunque con horarios especiales. Algunos empiezan a cerrar temprano o abren solo algunos días de la semana (de miércoles a domingo, generalmente).
Te recomendamos hacer reservaciones y confirmar que estarán abiertos al público el día de tu visita.
Atención más personalizada
Debido a que durante invierno es cuando hay menos visitantes, en algunos lugares te atenderán casi en exclusiva, sobre todo si vas entre semana. La atención y el servicio mejora muchísimo, ya que es posible que casi casi te atiendan en privado. A diferencia del verano en que hay decenas de personas en los recorridos y degustaciones, durante invierno a veces ocurre que te atienden sólo con tu grupo y hay más tiempo para la plática, hacer preguntas y a veces, hasta degustar más vinos.
Actividades turísticas adicionales
Durante invierno, además de visitar la Ruta del Vino, puedes aprovechar y vivir la experiencia del avistamiento de ballenas, un fenómeno único que ocurre cada año, desde diciembre hasta abril y se da en las costas de Ensenada. Los paseos en barco salen de Ensenada todos los días, duran 4 horas y es muy probable que mires ballenas, delfines, lobos marinos y muchas aves. Lo mejor de todo es que puedes llevar alimentos y bebidas a bordo.
También ocurren nevadas en las montañas, así que puedes visitar algunos de los Parques Nacionales y montañas que se llenan de nieve por unos días y que puedes visitar durante el día, o si vas preparado, quedarte a acampar o rentar una cabaña.
Y por supuesto, todo lo que rodea la temporada navideña, como desfiles de barcos iluminados con luces, cenas especiales en restaurantes y observar la variedad de originales «arbolitos navideños» elaborados con botellas, corchos, madera de barricas, etc.
Tienes preguntas especiales sobre viajar a Baja California en invierno? Estamos a tus órdenes, escríbenos!